lunes, 25 de mayo de 2009

El lenguaje de los medios

Comunicarse es una tarea cotidiana para el hombre. Desde su existencia en la tierra ha intentado hacerlo de las más variadas formas y con la ayuda de distintos dispositivos. La búsqueda constante del hombre por satisfacer cada vez mejor su necesidad de comunicación ha sido el impulso que ha logrado la instauración de instrumentos tales como el alfabeto, la imprenta, el teléfono, Internet (entre otros) posibles gracias a la tecnología.

La introducción de nuevas tecnologías modifico la lectura, el modo de vivir y de entender la realidad.

El lenguaje hoy

Al trabajar sobre nuestra temática elegida “el lenguaje” preguntamos… ¿Quién maneja los mensajes en los medios masivos?.

Algunas personas respondieron que las “masas” no se comunican a través de los medios, sino que son los propietarios de los mismos quienes comunican algo. Pero ¿qué pasa en el caso puntual de una red social como es Facebook?.

Inentando responder a esta pregunta recurrimos a un libro de distribución gratuita producido por el gobierno de la ciudad de Buenos Aires para la escuela secundaria titulado “tecnologías de la información y la comunicación”. Este libro plantea que vivimos en un mundo hipermediado, en el que una imagen borra a la otra y una noticia desaparece rápidamente de la escena por la superposición de otra. Dice: “la saturación de la imagen nos esta convirtiendo en seres libres para consumir…pero esclavos para pensar”. El mismo libro señala que los niños y los adolescentes son los más “perjudicados” por esta tendencia y señala tres factores que ejercerían una influencia nociva:

  • La reducción de los espacios públicos (los chicos de hoy prefieren el Shopping, los Cybers en lugar de la plaza o el club)
  • Las pautas culturales de la posmodernidad (existe una tendencia al individualismo y a la necesidad de satisfacción permanente)
  • La globalización de las comunicaciones. Es en este punto justamente donde nos gustaría detenernos para desarrollar lo que plantea e invitar a nuestros lectores a reflexionar al respecto.

En este tema, el libro al cual estamos citando, enuncia: “la globalización de las comunicaciones trae aparejado que todo pueda ser mostrado o dicho a cualquier persona o en cualquier momento, sin importar el entorno, ni las pautas culturales. Existe cualquier información al alcance de la mano que toma el Mouse. De la mano de estas transformaciones culturales se ha gestado una “cultura de la imagen”. La mayoría de los relatos son contados con imágenes. Los libros y los diarios utilizan cada vez mas las imágenes que las palabras, lo que nos esta llevando a “pensar en figuritas”.

Entonces nos preguntamos… ¿qué pasa cuando un libro utilizado para una materia denominada T.I.C. plantea a miles de adolescentes dichos conceptos? ¿A qué se refiere con pensar en “figuritas”? ¿Somos, como se cito con anterioridad, “esclavos para pensar”?

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