miércoles, 6 de mayo de 2009

Facebook: ¿Qué queremos comunicar?


Los efectos de la tecnologia sobre la sociedad son indiscutibles. Todos somos testigos de los cambios que se han producido y se producen segundo a segundo a nuestro alrededor. Como grupo de trabajo nos preguntamos como nos adecuamos a las nuevas formas de escritura, de lenguaje y de comunicación, cual es el uso que damos a las distintas redes sociales, como reemplazamos el componente analógico y el relacional al mantener comunicaciones mediadas por la red.


Tanto en Facebook como en otras redes sociales disponibles en la Web, el placer parece ubicarse en la comunicación más que en la información que pueda obtenerse.

7 comentarios:

  1. Habría que preguntarse por qué parecen hoy en día ser más fácil para los jóvenes (y no tanto), comunicarse por la red. Creo que en parte es para no sentirse solos, otros lo harán para mantener su identidad en secreto, otros porque vía la red se animan a cosas que no harían personalmente. A mí entender todos los motivos son nefastos. Se está perdiendo el don de poder comunicarse frente a frente, mirando al otro a los ojos, leyendo su lenguaje corporal, etc. Como diría mi abuela: TODO TIEMPO PASADO, FUE MEJOR!!!

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que a la gente le gusta esta "comunicación virtual" porque es una forma más de no comprometerse con nada ni con nadie. "me caes mal, hago un click y ya desapareciste de mi vida". Todo es fujaz y efímero; las relaciones no representan nada, son sólo juegos. Yo también sigo prefiriendo las relaciones fluidas y cercanas, lo que no significa personales porque eso depende de la lógica que tenga cada uno al relacionarse. A mí me cuesta no tomarme las relaciones ciberneticas como "reales" porque no puedo evitar pensar que todas la relaciones humanas son "reales " en el fondo por mas virtuales que sean...

    ResponderEliminar
  3. A mí me parece que es una manera de comunicarse sin hacerlo.
    En realidad lo que se hace comúnmente es escribir como en retahíla lo que nos está pasando ahora, en este preciso momento, sin esperar ninguna devolución. Es narrar los acontecimientos a todos y a nadie, en verdad. Lo escribí, me desahogué, ya está... A otra cosa, porque esto que acabo de manifestar ya pasó, caducó.

    ResponderEliminar
  4. Lo que me preocupa a mí es que las redes sociales harán que nuestra juventud se vuelva mas egoísta. Todo se centra sobre el yo: lo que me gusta a mi, donde voy yo, como soy yo ... es una continua promoción de uno mismo. Debe haber mejores maneras de sacarle provecho a la tecnología moderna.

    ResponderEliminar
  5. Me parece que es una manera más de comunicarse, en estos tiempos, no debería perderse el verse cara a cara!!!!

    ResponderEliminar
  6. Creo que nos da la posibilidad de acceder a comunicaciones con otras culturas y que bien usado puede contribuir al crecimiento de la persona.
    Encuanto a tomarlo como forma de comunicacíon corriente con gente que podermos ver frecuentemente, creo que se pierde la riqueza del encuentro y parte del lenguaje que se expresa en el cara a cara

    ResponderEliminar
  7. creo que todo lo que dijeron en los anteriores comentarios es muy cierto,el cara a cara sigue siendo insustituible,pero no dejamos de caer en la tentacion de participar de esta forma de comunicacion. porque sera ???

    ResponderEliminar